LA LESIÓN CEREBRAL

Típicamente, la lesión sucede cuando el cerebro deja de recibir oxígeno, provocando la muerte de neuronas.  Se usan muchas etiquetas para describir a niños o personas que tienen lesión cerebral y son solo una descripción de los síntomas que se hacen evidentes por la lesión cerebral. Algunas de estas etiquetas son: parálisis cerebral, retraso mental, dificultades de motricidad fina o gruesa, etc.

De acuerdo al Dr. Glenn Doman, fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, la lesión cerebral es causada usualmente por alguna fuerza exterior al cerebro que puede ocurrir desde antes del nacimiento, durante el nacimiento o después del mismo.  A algunos niños se les lesiona el cerebro por enfermedades que padece la mamá durante el embarazo, otros por dificultades antes del parto como por ejemplo un proceso de parto que se precipita o se retrasa. 

 

Otros niños adquieren la lesión en el momento preciso del parto y otros se lesionan el cerebro  por algún golpe en la cabeza, alguna caída, operación, accidente, derrame, etc. 

Cualquiera que haya nacido sano y haya tenido un desarrollo normal puede sufrir una lesión en su cerebro por algún accidente, enfermedad, etc. y así sus funciones neurológicas se verán afectadas, igual que su vida.

logo.png